Historia de la Asociacion de voluntarios de Proteccion Civil Apoyo y Rescate Provincial de Avila.



Si desea ver nuestros albumes de fotos pinche aqui.

Actuaciones año 2011
Actuaciones año 2010

La Asociacion de voluntarios de Proteccion Civil Apoyo y Rescate Provincial de Avila, A.R.P.A, nace como organización no gubernamental (ONG) el día 1 de marzo de 2.007.

Es un proyecto gestado, en gran parte, por antiguos voluntarios de agrupaciones de Proteccion Civil. Conscientes de las limitaciones que, a veces, sufre una agrupacion dependiente de su ayuntamiento (municipios con poca poblacion,dificulatades para recibir formacion, escasos presupuestos, etc.) decidieron formar una Asociacion sin animo de lucro independiente de otros intereses que no sean la colaboración con servicios remunerados y voluntarios de emergencias y Proteccion Civil de Castilla y León.

En Apoyo y Rescate Provincial de Avila sabemos que, por efectiva que sea la respuesta dada por los servicios de emergencia profesionales (Servicios médicos, de enfermería y bomberos, ...), es necesario que toda la población tenga conocimiento de las pautas de conducta básica que deben seguir ante una emergencia, el tiempo es vital y no existe vuelta atrás. Una pequeño margen de minutos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de quien a sufrido un siniestro o una emergencia medica.

La dispersion de los núcleos urbanos de Avila y su despoblamiento, su orografía ( Avila está atravesada de Este a Oeste por el Sistema Montañoso Central) condicionan la respuesta ante las emergencias de los servicios de emergencias dilatandola en el tiempo.

La provincia de Avila dispone de un único parque de bomberos profesionales, el de la capital. Igualmente son muchos los pequeños pueblos que no disponen de servicios médicos estables ni de emergencias medicas.

Todo esto conduce, a pesar de algunos, a la conveniencia de que existan unidades de voluntarios de emergencias y de Proteccion Civil en la provincia de Avila (sean como agrupaciones dependientes de ayuntamientos o como Asociaciones, independientes de la administraciones pero coordinadas con ellas), que, apoyando a los servicios remunerados,presten la adecuada Proteccion a todos.

También sabemos que no es posible, por mucho dinero que se invierta, disponer de todos los medios profesionales que deseariamos en toda situación de riesgo y que en ciertas circunstancias es necesario la colaboración de personal voluntario.

Por ello apoyamos a las unidades ya creadas a realizar su trabajo en siniestros y promovemos la creación de nuevas unidades de voluntarios que cubran las carencias existentes.

Una parte muy significativa de los miembros de la Asociacion ya disponen de conocimientos y cualificaciones profesionales adecuadas para desarrollar esta labor( enfermeras, conductores de vehiculos pesados, técnicos sanitarios, técnicos en prevención, bomberos, ...)

En base a estas premisas, desde el año 2.007, tras la formacion de la Asociacion se han promovido, gestionado o realizado actividades formativas en emergencias (cursos, charlas, jornadas) sobre extinción de incendios, primeros auxílios, orientación busqueda de personas desaparecidas y transmisiones para servicios de emergencia) y servicios preventivos para, principalmente voluntarios de Proteccion Civil, de municipios de la provincia de Avila.

Nuestros objetivos son:

La realización de cursos y jornadas para la formacion basica en riesgos (Curos de primeros auxilios, extinción de incendios, prevención de riesgos, etc.) de voluntarios de Proteccion Civil , de emergencias, colectivos ciudadanos y ciudadanía en general.

La colaboración con los servicios de Proteccion Civil (Servicios médicos, de extinción de incendios o de orden público) en la prevención y eliminacion de riesgos.

El trabajo con otros voluntarios de Proteccion Civil en el desarrollo de actividades de autoproteccion y formacion de voluntariado y de la ciudadanía en general.


Top APOYO Y RESCATE PROVINCIAL DE ÁVILA
arpa@apoyoyrescate.es