Terremotos, movimientos sísmicos.

Si se vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como:

  • En relación a la estructura del edificio. Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
  • Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos. En relación al interior de la vivienda. Extremar las precauciones .
  • En cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc. Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.alquiler apartamentos alcossebre

Si se produce un movimiento sísmico de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si está en el interior de un edificio es importante * Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra. * Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
  • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior. * Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio. Si el terremoto le sorprende en el exterior es conveniente.crema masaje
  • Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados  . Después de un gran terremoto,siguen otros mas pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
  • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro  mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas
  • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener  la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
  • Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades.
  • Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas esto es peligroso y ademas dificultará las labores de rehabilitación. Consecuencias Animicas Tras la experiencia de un terremoto, se pueden generar reacciones diversas de ansiedad y es normal, por tanto, que en las semanas siguientes,muchas personas demanden o necesiten un apoyo psicológico para reducir el estrés emocional.
  • En cuanto a los niños si en su localidad ha habido algún movimiento sísmico y su hijo muestra signos de preocupación (como falta de apetito, insomnio, miedo a los cambios de tiempo, temor a quedarse sólo, a que se repita el terremoto)  escúchele, tranquilícele, y en caso de que persista el malestar, busque el apoyo de un profesional.

Top APOYO Y RESCATE PROVINCIAL DE ÁVILA
arpa@apoyoyrescate.es